2 AÑOS DE 5 MIL 800 MUERTOS DE “TITI” RUIZ

Con más de 5 mil 800 homicidios en Baja California durante dos años al frente desde la formación de la Fiscalía General del Estado (FGE), un alza delictiva en todas sus modalidad y en medio de la polémica se despide del cargo de Fiscal General Guillermo “Titi” Ruiz Hernández.

El 31 de octubre de 2019 con el gobierno morenista al frente de Baja California y con Jaime Bonilla como mandatario, inició la etapa de la FGE, en absorción de la Procuraduría General de Justicia del Estado, nombrando y aprobado por el congreso del estado a Ruiz Hernández.

El 7 de diciembre del 2021, en el Cuartel de la II Zona Militar en Tijuana, firmó ante los representantes de la Secretaria de la Defensa Nacional, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, el documento con el que renuncia al cargo para el que fue electo por 5 años.

Ruíz Hernández, en noviembre de 2020 permaneció hospitalizado en San Diego, California, durante tres semanas, al cursar un contagio de Covid 19; fue sometido a diversas terapias en un hospital privado, al otro lado de la frontera, principalmente con oxígeno, y respondió de manera positiva.

Previo a ello, en agosto de 2020 su figura dio la vuelta a nivel nacional al estigmatizar por los tatuajes a una joven de 16 años de nombre Danna, quien fue ejecutada en Mexicali.

"Tristemente en Mexicali, la semana pasada, una niña de 16 años fue asesinada, pero pues la niña también traía tatuajes por todos lados... También el crimen, lo cometen uno de 18 y uno de 22 años, 23 años, el problema delincuencial en el estado bajó a esas edades", declaró.

Este 10 de diciembre fue su último día al frente de la Fiscalía, y deja el cargo de manera provisional a Hiram Sánchez; asimismo, este día fue despedido por sus compañeros de trabajo con un reconocimiento.

Volver arriba