Proponen establecer que escuelas privadas otorguen becas a niñas, niños y jóvenes deportistas
Para establecer que las escuelas privadas tengan la obligación de distribuir un porcentaje de becas a deportistas destacados y al talento académico, el diputado Julio Cesar Vásquez Castillo, presentó una iniciativa de reforma a la fracción III del artículo 123 de la Ley de Educación del Estado de Baja California.
Al exponer los motivos de su propuesta, el legislador inicialista, indicó que es importante incentivar el deporte dentro de la vida de los jóvenes, pues uno de los grandes retos a vencer en este siglo es el enorme y veloz desarrollo tecnológico, que los ha influenciado y está acabando con la actividad física, incrementando el sedentarismo y sus lamentables pero prevenibles consecuencias.
Señaló que también es importante impulsar el deporte desde las instituciones educativas, y en el caso especial de las escuelas privadas, con el otorgamiento de becas al talento deportivo de jóvenes estudiantes.
Si bien es cierto, que actualmente el artículo 123 de la Ley de Educación del Estado, establece la obligación de las escuelas privadas, de otorgar becas en un mínimo de 5% de la población inscrita en los establecimientos educativos particulares y hace mención a que deben procurar un porcentaje de becas, no resulta un imperativo, circunstancia por la que se estima necesario modificarlo y para tales efectos se propone sustituir el vocablo PROCURAR por el de OTORGAR.
Resaltó que la pretensión legislativa, busca tres efectos positivos en la sociedad, siendo el primero en materia de salud, pues el deporte coadyuva para mantener una sociedad sana mediante la prevención de enfermedades, y por ende menos población con hipertensión arterial, obesidad, diabetes, etc.
En segundo lugar, el inculcar el deporte en los jóvenes ayuda a disminuir la delincuencia, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el deporte puede ser una herramienta poderosa para involucrar a las comunidades y prevenir el crimen, la violencia y el consumo de drogas en jóvenes. Finalmente, como tercer punto, es atraer a jóvenes deportistas que logren alcanzar el nivel de alto rendimiento, quienes podrán competir a nivel Estatal, Nacional e Internacional.