Fallece Don Eligio Valencia Roque, dueño de El Mexicano y dirigente estatal de la CTM

El día de ayer viernes 16 de junio, se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Eligio Valencia Roque, fundador y director general del periódico El Mexicano, y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Baja California.

Don Eligio Valencia Roque nació en Michoacán y migró a Baja California donde trabajó como linotipista en el periódico El Mexicano, cuando era propiedad del Gobierno Federal.

Además, Don Eligio lideró las acciones del Sindicato de Trabajadores de Artes Gráficas (Sitag), por las que el diario pasó a ser dominio de una cooperativa que integraron los trabajadores.

 

 

 

En 1991, Valencia Roque fue electo secretario general del Sitag; de 1993 al año 1996, fue secretario general de la Asociación Mexicana de Editores y de Periódicos; y entre 1994 a 2000, fue el vicepresidente de la Federación Gráfica Latinoamericana.

Para el año 2001, Don Eligio registró bajo su propiedad la empresa Editorial Kino, S.A. de C.V., y hasta el día de su fallecimiento fungió como director general, dejando un gran legado en el ámbito periodístico.

Valencia Roque participó de manera activa en la vida pública regional, siendo de 2004 al 2007, regidor de la ciudad de Tijuana y diputado local en la XVII Legislatura del Congreso del Estado, asimismo fue candidato a senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

 

 

Durante más de tres décadas, Don Eligio Valencia Roque fue el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Recién el año pasado, de nuevo fue reelecto como secretario general para el periodo de 2022 - 2028, y como sustituto quedó su hijo y regidor de Tijuana por el PRI, Eligio Valencia López.

Tras la lamentable noticia del fallecimiento de Don Eligio Valencia Roque, diversos personajes de la política, entre ellas la gobernadora Marina del Pilar y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, ofrecieron su pésame a la familia.

 

 

Descanse en Paz, Eligio Valencia Roque.

 

Volver arriba