La silla en la que todos se quieren sentar.
Comenzamos el lunes con información que solo verán en este medio de comunicación, gracias a que nuestro grillito anduvo ocupado todo el fin de semana. Y no fue por el Baja Beach Fest, sino porque se revelaron los primeros nombres de los personajes que entrarán en la terna para ser el próximo o próxima Fiscal del Estado, esto tras la repentina salida del Licenciado, Ivan Carpio.
En la política y en esos cargos de alto nivel no existen las renuncias ni las casualidades. Todo tiene un por qué o como dicen por ahí… la gota que derrama el vaso.
No me malinterpreten, no todo estuvo mal en la administración de Ivan Carpio ya que se hicieron cosas que innovaron a la fiscalía y se demostró que mediante la tecnología se podían tener atemorizadas a las células delictivas que operaban fuera y dentro del estado. Pero esa historia ya la conocen.
El primer nombre que circula es Pedro Ariel Mendivil.
Él ya trabajó en la fiscalía pero se retiró para ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Mexicali, pero tuvo un error que lo puede perseguir durante toda su carrera política o de funcionario público. Se trata del escándalo de los desaparecidos y las irregularidades que se permitían en el bar shots de dicho municipio. Esto podría causar que incluso, quede descartado de participar en la terna.
La segunda opción y que podría ser el perfil correcto porque nunca se le ha dado una oportunidad a una mujer para estar en ese puesto, es María Elena Andrade Ramírez, actual titular de los centros penitenciarios de Baja California. Ella es una mujer con gran conocimiento de la ley y que tiene el hambre para demostrar que las mujeres también pueden, sin olvidar que en la política no se puede perder el piso.
Han habido sectores que han tratado de presionar a la gobernadora Marina del Pilar en su terna para la búsqueda del Fiscal.
Como algunos abogados que tienen conocidos que quieren en el puesto u otros que tienen arreglos con el crimen organizado. Incluso, también el empresariado, que estaba acostumbrado a tronar los dedos y que se hicieran lo que ellos quisieran, tal y como pasó en el gobierno de Kiko Vega.
Con todo esto, la gobernadora Marina del Pilar ha demostrado que las mujeres no se dejan “mangonear”.
Lo demás lo dejaremos entre líneas para que ustedes continúan con la historia.
Todo puede ser incierto en la política hasta que pase, pero recuerden que pocas veces mi grillito se equivoca.