SÍNDICO RAFAEL LEYVA TOMA PROTESTA A COMISARIOS SOCIALES HONORARIOS
El síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez tomó protesta a setenta nuevos Comisarios Sociales Honorarios (CSH), quienes tendrán la oportunidad de contribuir con el órgano de control municipal para verificar que los servicios públicos en las colonias y la atención ciudadana sean adecuados.
Informó que los nuevos Comisarios se suman a los 902 que ya colaboran con la Sindicatura Procuradora, y de los cuales 624 se han incorporado mediante las convocatorias que han sido lanzadas durante lo que va del año en curso, con lo cual se ha logrado una cobertura de 232 colonias de las 792 que hay en toda la ciudad.
Durante su discurso sostuvo que al contar con la buena voluntad de los Comisarios Sociales Honorarios, se dan pasos determinantes para que al dimensionar el impacto de dicho fenómeno, la ciudadanía esté en posición firme para erradicar la corrupción en Tijuana.
“De acuerdo con estadísticas, cada cinco horas en Tijuana se reporta un acto de corrupción por parte de algún servidor público; estos son solamente los que sí se registran, los que sí se denuncian ante la sindicatura, y por lo tanto los que sí son atendidos cuando son comprobados”, recalcó Leyva Pérez.
Puso en contraste que la corrupción es un problema tan arraigado que incluso en las encuestas sobre los temas que más les preocupan a los tijuanenses, la corrupción de los servidores públicos ocupa el segundo lugar, sólo por debajo de la inseguridad.
“Hay quienes creen que la corrupción en los servidores públicos es algo tan natural que no puede ser combatida, yo creo que sí se puede, por lo que agradezco la presencia de todos en esta ceremonia tan significativa, al ser un acto de civilidad y compromiso con el bien de nuestra ciudad”, externó.
Aseguró que con la participación de los nuevos Comisarios se fortalecerá el cumplimiento del objetivo principal de la Sindicatura Procuradora, que es implementar las medidas necesarias para vigilar que la gestión de todas las acciones del gobierno municipal se den de manera correcta para bien de la ciudad.
“Necesitamos de más ojos comprometidos con el combate frontal a las prácticas de corrupción que tanto daño nos hacen como sociedad, y con este programa, ustedes estarán protegidos de las garras de dicho problema, que si no es denunciado no se castiga”, externó Leyva Pérez a los nuevos Comisarios.
Como parte del presidio de honor de dicho acto estuvo presente la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, el titular de Oficialía Mayor municipal, Marcelo Machain Servín, el regidor municipal, Alejandro Cabrera Acosta y la Comisario Social, Prof. Delfina Carrasco Amador.