Por presunto abuso de autoridad, suspenden a oficiales de la SSPC de Tijuana

El síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez informa que en seguimiento de los hechos registrados el viernes cuando a través de redes sociales se dio a conocer de un presunto abuso de autoridad por parte de dos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, estos fueron sujetos a una suspensión preventiva.

Lo anterior se realizo para evitar que pudieran incurrir en otra conducta indebida en tanto se conducen las investigaciones y los procedimientos correspondientes para deslindar la responsabilidad de ambos así como determinar la sanción correspondiente.

La Sindicatura Procuradora de Tijuana reconoce y agradece la colaboración en todo momento de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez y del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana José Fernando Sánchez para llevar esta acción de manera expedita en favor de la ciudadanía.

Asímismo reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos de las y los tijuanenses, por ello como institución encargada de velar por la justicia y transparencia en nuestro municipio, consideramos que es nuestra responsabilidad expresar nuestra profunda preocupación ante estos lamentables acontecimientos, y actuar acorde a derecho en el marco de las capacidades de la Sindicatura Procuradora.

El respeto a los derechos humanos es un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática. Ningún ser humano, sin importar su género, edad, origen étnico, orientación sexual, condición de vida o cualquier otra característica, debe ser objeto de abuso de poder por parte de quienes son los responsables de mantener el orden y la seguridad de las y los tijuanenses. Los actos de violencia cometidos por estos miembros de la policía municipal son inaceptables y merecen una respuesta firme y efectiva.

La impunidad no tiene cabida en nuestra ciudad, y es crucial velar y respetar la confianza de la comunidad en las instituciones encargadas de proteger sus derechos y su seguridad.

Es fundamental que todos los ciudadanos se sientan seguros y protegidos por las autoridades locales, y que puedan confiar en que sus derechos serán respetados en todo momento. El abuso de autoridad, la violencia, el uso excesivo de la fuerza, la discriminación, la tortura o cualquier otro acto que viole los derechos humanos de las y los tijuanenses no tiene cabida en esta administración municipal, ni hoy ni en un futuro. Abogamos por una Tijuana justa, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos de todos sus habitantes, y trabajaremos incansablemente para lograr este objetivo.

 

Volver arriba