A Marina la dejan sin alfiles en el Congreso de la Nación.

A Marina la dejan sin alfiles en el Congreso de la Nación.

Hace unos días circuló el listado de quienes serían las y los candidatos al Congreso de la Nación para las diputaciones federales de los diferentes distritos de México.

Lo que me llamó la atención es que fueron muy pocos las personas de confianza de Marina del Pilar Avila Olmeda quienes estarán en el Congreso.

Muchos especulamos que miraríamos en primera fila a Catalino Zavala, quien ya fue 4 veces Diputado local y también fue Secretario de gobierno de la Gobernadora. Ahí mi grillo político me falló, pero no dudo que muy probablemente lo veremos por quinta vez en el congreso local de Baja California.

Otro que ya se veía en el curul es Napo, quien quería ser candidato al Distrito 4 al igual que Eligio Valencia. Muchos llegamos a asegurar que veríamos a Eligió como Diputado pero parece que no le pudieron cumplir.'

 

A otro que no veremos repetir porque ya fue Diputado es a Isaías Bertín, quien al final pareciera que le costó cara la amistad que tiene con Jaime Bonilla, pues dicen que le pusieron piedras en el camino y eso le costó la diputación.

Pero regresando al encabezado de esta columna, pareciera que le dejaron muy poca posibilidad de poder escoger a los allegados que tendría en el Congreso a la mandataria estatal, su único escudero será Samaniego.

Hay quienes me aseguran que es porque a la Gobernadora la dejaron escoger a los senadores, Armando Ayala y a Julieta Ramírez. Pero quién no dice que a la “Julietona” como le dicen, se ha ganado su lugar con el buen trabajo de relaciones públicas que ha hecho, los posicionamientos que ha dado en el Congreso y la fuerza que ha ganado en redes sociales.

Por su lado, puede ser que a Armando Ayala lo haya pedido Adan Augusto pues cabe recordar que él lo apoyó en campañas, pero eso nunca lo sabremos porque se quedará como que “ganaron una encuesta”.

 

Informantes dentro del gobierno de Marina del Pilar me confirman que a ella le dejaron total acceso a escoger su congreso local donde seguramente veremos a muchos a quienes les darán premios de consolación dentro de sus respectivos curules

Por Victor Lagunas.

Volver arriba