El fentanilo y el error en la caída de “El Mayo” y “Los Chapos”
El día de hoy, jueves 25 de julio de 2024, trascendió la noticia sobre la captura del que fuera el capo de capos, Ismael “El Mayo” Zambada, mejor conocido como “El Señor del Sombrero” famoso por ser fundador junto con el “El Chapo” del mundialmente conocido “Cártel de Sinaloa”.
Primero se dijo que fue detenido en el aeropuerto de Estados Unidos, sin embargo momentos después se habría comentado que él mismo se habría entregado a las autoridades.
De manera extraoficial se empezó a comentar que junto a él, también se habría entregado uno de los hijos de “El Chapo, Joaquín Guzmán López.
Momentos después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado oficial en el que informó la detención de “El Mayo” y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos menos conocidos del ex capo de Sinaloa.
“El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador”. Además de explicar que la detención se produjo en El Paso, Texas.
Se mencionó también que ambos se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y venta de fentanilo.
“El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de dirigentes y asociados del cártel de Sinaloa a los que el Departamento de Justicia reclama responsabilidades en Estados Unidos. Esto incluye al otro cofundador del cártel, Joaquín Guzmán Loera, o «El Chapo»; a otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y al presunto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o «El Nini»”.
El gobierno de Estados Unidos hizo énfasis en que irán por los que fabrican y vendan fentanilo y terminaron su comunicado con el siguiente mensaje .
“El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera a la que se ha enfrentado nuestro país”, y advierte que “el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados del cártel responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas”.