PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM CONMEMORA 200 AÑOS DE LA REPÚBLICA
La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia conmemorativa de los 200 años de la República y de la llegada del primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, en donde hizo un llamado a mantener vivos los anhelos transformadores de los héroes de la patria, pues aseveró que de esta forma se fortalece la lucha por la transformación, la justicia, la independencia y la democracia.
“Hoy les invito a volver a sentir en el corazón los deseos y anhelos de soberanía de nuestros antepasados: el grito de libertad encabezado por don Miguel Hidalgo, el júbilo de las tropas al finalizar la guerra de Independencia, la dignidad de nuestro pueblo para defenderse de potencias extranjeras, las sabias palabras que dan forma a nuestros principios constitucionales, y hoy la elección del Poder Judicial y el esfuerzo de tantas mujeres y hombres por construir una nación libre, justa, independiente, soberana y democrática’’.
Previo a la representación escénica de los 200 años de historia patria, recordó que con la llegada del primer Presidente, Guadalupe Victoria, -quien gobernó del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829- se abolió la esclavitud; se reconstruyó la hacienda pública; se organizaron los tres poderes de la República, se creó la Marina de Guerra, entre muchas otras acciones que dieron paso a una nación soberana y justa, cuyo poder radicaba en el pueblo, un valor que se recuperó recientemente y que ha permitido construir un patria a favor del pueblo de México.
“La memoria significa libertad y la memoria histórica es libertad para los pueblos. Para nuestro gobierno, hacer memoria es fundamental, porque nos recuerda que venimos de un movimiento social, democrático que ha luchado contra la corrupción’’.
Manifestó que continuar recordando los valores de las pasadas transformaciones, es fundamental para seguir marcando el camino hacia grandes cambios, como es el caso de la llegada de la primera Presidenta de México, y aunque destacó que aún faltan muchas metas por cumplir, los destinos son prometedores y esperanzadores.
“Tuvieron que pasar 200 años de vida republicana para que las mujeres lleguemos a la Presidencia de México. Esta decisión del pueblo de México nos habla de la profunda transformación cultural que estamos viviendo. Todavía nos queda camino por andar para seguir disminuyendo la pobreza, erradicarla, disminuir las desigualdades, y terminar con la discriminación por origen étnico, color de la piel, condición social o por género, pero siempre confiamos en la grandeza de nuestro pueblo’’.