Privan de la vida a dos migrantes de origen colombiano en Tecate
El pasado 2 de noviembre, siete migrantes de origen colombiano intentaron cruzar el muro fronterizo de Tecate, pero la Guardia Nacional los sorprendió a balazos. Como resultado, fallecieron dos personas y cinco heridas, incluyendo una menor de edad.
Ante los hechos registrados, diversos colectivos y defensores condenaron la situación a través de un comunicado compartido a medios, en el que exigen a las autoridades “esclarecer los hechos, la reparación integral del daño y penalización a elementos de la Guardia Nacional por los actos violentos ocurridos en el municipio de Tecate”.
El documento fue firmado por varias organizaciones, entre ellas Border Youth Collective A.C., Centro 32, Espacio Migrante A.C., La Grieta, Partería y Medicinas Ancestrales, Jorge A. Bustamante de la Mora, Colectivo Mujeres Tierra, Casa Obrera Baja California, Red de Rebeldía y Resistencias Tijuana, American Friends Service Committee – Latinoamérica y el Caribe, y la Organización Méxicoamericana para el Desarrollo A.C.
Las dos personas que perdieron la vida fueron identificadas como Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, quien sufrió una herida en la cabeza, y Ronaldo Andrés Quintero Pañuelas, de 20 años, quien recibió varios impactos de bala en la cabeza, pecho, cuello y hombro.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó los hechos a través de sus redes sociales.