Rosario Piedra es reelegida como presidenta de la CNDH con apoyo de Morena.

Rosario Piedra es reelegida como presidenta de la CNDH con apoyo de Morena.

A pesar de que algunos de los legisladores de Morena estaban en contra de la reelección de Rosario Piedra Ibarra, la operación política del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, de cierta manera “obligó” a toda la bancada de Morena y a sus aliados a votar por Piedra, logrando que quedara al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los próximos cinco años.

Rosario Piedra Ibarra tomó protesta como presidenta de la CNDH en 2019, bajo el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, sus cinco años en el cargo estuvieron manchados de diversas polémicas.

Una de ellas fue la toma de las oficinas de la CNDH en el Centro Histórico de la CDMX, por parte de colectivos feministas, ya que exigían atención a diversos casos de violencia que Rosario ignoró en su momento.

Además, de acuerdo con la población, se caracterizó por “guardar silencio” ante varios casos de inseguridad e injusticia, tales como; el caso del fallecimiento de la niña Heidi y los ataques que dejaron a sacerdotes, políticos y periodistas sin vida.

Incluso la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos, hace algunos días publicó y presentó una denuncia por omisión y complicidad de la CNDH por la reelección de Rosario, donde señalan que su gestión fue caracterizada por su complicidad ante los crímenes y la violencia sistemática contra los periodistas, resaltando que durante su mandato guardó silencio de los más de 76 periodistas y redactores que perdieron la vida a manos del crimen.

De igual manera, Piedra dejó en la CNDH un total de 70 mil 734 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, además, en 2023 al menos seis miembros del Consejo renunciaron a su cargo, explicando que se debía a que Rosario no les permitía desempeñar bien su trabajo.

A pesar de que Rosario Piedra ha demostrado que no es la más capacitada para estar en el puesto, dado su mal desempeño, y que cientos de personas están en contra de su reelección, la bancada de Morena y sus aliados han decidido apoyarla.

En este caso, se le pregunta a la población: ¿De qué manera le servirá a la 4T tener una titular de la CNDH que no defiende al pueblo ante las injusticias?.

Jennifer Herrera.

Volver arriba