Actualmente hay 200 millones de pesos en medicamentos caducados en Baja California.

La diputada Alejandrina Corral confrontó al secretario de salud, José Adrián Medina Amarillas, sobre el tema de los medicamentos caducos, ya que según la diputada, al inicio de la administración, se informó que había aproximadamente 85 millones de pesos en medicamento caduco y actualmente asciende a 200 millones de pesos.

Medina informó que ese punto ya está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR). De igual manera, explicó que cuando se recibieron los almacenes al inicio de la administración, realizaron un corte inicial con el medicamento caduco encontrado, dando el total de los 85 millones de pesos.

Sin embargo, la Secretaría se vio obligada a hacer una adecuación, ya que el almacén donde se recibían los medicamentos no tenía una licencia sanitaria, debido a que no reunía las condiciones mínimas para recibir, almacenar y dispensar medicamentos, por lo que en la búsqueda de cumplir con los requisitos, localizaron más medicamentos caducos, los cuales fueron agregados al monto inicial, dando el total mencionado anteriormente.

La diputada también cuestionó sobre los casos de las personas que han tenido que contratar un abogado para que se les dé un amparo donde se le obligue a la institución a brindar los medicamentos.

Medina evadió una respuesta directa, declarando que las desventajas en los últimos años son grandes, pero se han ido trabajando, ya que se “ha hecho una inversión histórica en esta área”.

La ciudadanía no está conforme con el área de salud, la atención sigue siendo precaria, la obtención de medicamentos es una preocupación latente para la población y los gastos en las clínicas privadas para estudios y medicamentos son cada vez más elevados.

Jennifer Herrera.

Volver arriba