Feministas bloquearon momentáneamente garita de San Ysidro en protesta por feminicidios
La marcha feminista inició en la plaza Santa Cecilia, donde decenas de mujeres se dieron cita para tomar camino hacia la garita de San Ysidro con la intención de bloquearla en manifestación en contra de la violencia femenina y los feminicidios.
Las separatistas solicitaron a los hombres que se alejaran, incluyendo a aquellos que iban como medios de comunicación. Cabe resaltar que la misma petición se les dio a los novios que acompañaban a las féminas y si fuese posible se retiraran del lugar, ya que esa marcha era exclusiva de mujeres.
Posterior a esto, casi a punto de comenzar con la manifestación un joven se colocó con una maleta frente a una de las que lideraban, provocando a las feministas y en respuesta solo fue procesado con espuma en spray.
Con Altavoces, pancartas, tambores y fotografías de mujeres desaparecidas, las mujeres se dirigieron hacia la garita de San Ysidro. Antes de llegar hubo pequeño bloqueo por parte de la policía municipal donde se les pidió que la marcha fuera pacífica y así fue con la condición de que no hubiera ningún hombre ni siquiera un policía.
Al llegar se posicionaron solo en una parte de la garita, esto para no detener todo el cruce hacia Estados Unidos y lo que parecía ser una marcha tranquila casi se vuelve lo contrario por el comentario de un hombre que dijo ¨vayanse a cocinar¨ provocando las risas de otros hombres, las mujeres que fueron más inteligentes y no cedieron a tal provocación.
La marcha llegó a su fin con el coro¨No nos vamos, nos corren"