Sheinbaum invita a jóvenes a evitar vapeadores; su uso es cada vez más común en adolescentes.

Durante la conferencia matutina, la presidenta, Claudia Sheinbaum, invitó a los jóvenes a evitar el uso de vapeadores, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que estos productos tienen más de 30 sustancias tóxicas.

La mandataria resaltó que aunque parezca que los vapeadores crean un menor daño que el cigarro, en realidad este contiene sustancias aún más dañinas. Según un estudio realizado por la Cofepris, los vapes tienen una cápsula que contiene las sustancias químicas que producen un vapor que integra entre 73 y 167 compuestos asociados con daños a la salud.

“No es un tema menor, es la salud de nuestros niños y de nuestros jóvenes, ya que diversas encuestas relacionadas con la exposición a este tipo de sustancias demuestran que son cada vez más accesibles para los niños”, declaró Armida Zúñiga, titular de la Cofepris.

De acuerdo con la Universidad de Glasgow y la Organización Mundial de la Salud, el vapeo se ha vuelto popular entre los jóvenes en los últimos años. En 2022, el 7.7% de los niños experimentaban con vapeadores, pero en 2023 la cifra aumento al 11.6%.

En el mismo estudio se dio a conocer que los jóvenes acuden a los vapeadores “por curiosidad” y por su facilidad para conseguirlo, ya que la venta de esto puede ser en tiendas de conveniencia, por parte de revendedores e internet, por lo que ser mayor de edad no es necesario.

Los vapeadores son un producto accesible y cómodo, por el hecho de que hay posibilidades de sabores y diseños. Este es un punto esencial, puesto que debido a su olor, es difícil que los padres o adultos encargados se den cuenta de que los menores están vapeando. De igual manera, existen muchos diseños que se pueden hacer pasar por útiles escolares, haciendo aún más sencillo el acceso de estos a niños.

Jennifer Herrera.

Volver arriba