Ayuntamiento de Tijuana revisa últimos detalles para recibir a migrantes ante posible deportación masiva.

Por Jennifer Herrera

 

Ante la posibilidad de una deportación de manera masiva desde Estados Unidos, debido a la toma de posesión el próximo 20 de enero del nuevo presidente, Donald Trump, el Ayuntamiento de Tijuana se está preparando para recibirlos.

Esta vez, para albergar a los migrantes y poder proporcionarles los servicios e insumos necesarios, el gobierno ha optado por rentar una nave industrial de cinco mil metros cuadrados con techo, más aproximadamente cinco mil metros cuadrados de patio.

El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Montejo, declaró que Protección Civil se encuentra revisando que el espacio cumpla con todas las especificaciones necesarias para operar. De igual manera, informó que se están revisando las unidades deportivas seleccionadas para tenerlas listas en caso de que la nave industrial no sea suficiente.

Las unidades deportivas seleccionadas fueron: Mariano Matamoros, El Dorado, Salvatierra, Las Cascadas y Reforma. Sin embargo, el presidente municipal, Ismael Burgueño, aclaró que tienen en cuenta estas unidades como un Plan B, al cual no quiere llegar, ya que si utilizan el espacio público para recibir a los migrantes, estarían deshabilitando áreas recreativas.

“Yo creo que este espacio que se está adquiriendo va a ser suficiente, si nos organizamos como lo estamos haciendo ahorita y controlamos más la dinámica, garantizamos el total respeto a los derechos humanos”, declaró el alcalde de Tijuana.

Asimismo, Burgueño reiteró que todas las revisiones y trabajos, se están realizando de manera preventiva, por si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple sus amenazas, poder recibir a quienes sean deportados y quienes migren a otras partes.

 

Volver arriba