El 62.8% de los tijuanenses han presenciado actos de corrupción de policías estatales; más de la mitad consideran que la inseguridad empeorará este 2025.
Por Jennifer Herrera
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada en diciembre de 2024, en 91 ciudades de interés, siendo Tijuana una de ellas. De acuerdo con esto, el 30.9% de los mexicanos consideran que en los próximos 12 meses la inseguridad seguirá igual, mientras que el 21.6% piensa que la inseguridad empeorará.
Por su parte, el 55.2% de los tijuanenses piensan que la inseguridad seguirá igual o empeorará. Este hecho está fundamentado, debido a que, en diciembre, al 45.4% de la población le tocó presenciar o escuchar robos y asaltos; el 40.6% de los tijuanense presenció o escuchó sobre venta o consumo de sustancias ilícitas; y al 57.3% le tocó escuchar disparos frecuentes con armas.
A causa de esto, el 71.4% de los tijuanenses en diciembre se sintieron inseguros en cajeros automáticos y el 52% se sintió inseguro en el transporte público.
A pesar de los esfuerzos de la actual administración para realizar más recorridos de vigilancia y que los ciudadanos se sientan seguros, solamente el 42.3% considera que la policía es efectiva. La percepción de inseguridad y de inefectividad van relacionados a que el 62.8% de los tijuanenses han presenciado un acto de corrupción con las autoridades de seguridad pública.
Debido a lo anterior, el 89.7% de los ciudadanos en Tijuana confían más en el ejército, mientras que a quienes consideran más efectivos en su labor son; a la Marina en un 87.1%; a la Fuerza Aérea Mexicana en un 69.9%; y a la Guardia Nacional en un 79.5%.
El presidente municipal, Ismael Burgueño, ha empezado un programa que busca “iluminar Tijuana”, hecho que parece que se adelantó a la encuesta, ya que el 76.2% de los ciudadanos consideran que el alumbrado público es insuficiente, y solamente el 31.3% consideran que el trabajo de la administración ha sido efectivo. Estas encuestas ayudarán a las autoridades a crear nuevos programas en temas de seguridad, como lo son en este caso.