Las Unidades de Cuidados Intensivos prestarían más atención a aquellos que tengan más esperanza.

 

En los hospitales de zonas muy afectadas por el coronavirus cómo en Madrid, están a punto de colpasar por lo que las unidades de cuidados intensivos (UCI) sólo tomarán como prioridad a las personas que tengan más oportunidad de salvarse.

en base al texto que se publicó en la página web de esa sociedad científica “se debe tener en cuenta la supervivencia libre de discapacidad por encima de la supervivencia aislada”, por lo que ni en ese documento como tampoco en el plan de contingencia que se elaboró por los jefes de servicio de las UCI de los hospitales españoles, se especifica que la edad sea un factor a tomar en cuenta cuando se trata de decidir si el paciente es acreedor a los cuidados intensivos.

prosigue como un ejemplo “Muchos de estos pacientes, tras intentar hacerles ventilación no invasiva acaban necesitando intubar y ventilar mecánicamente. Antes de hacerlo hay que pensar qué calidad de vida les va a quedar y qué va a pasar. Si el paciente de 80 está sano por qué no lo vas a intubar pero al de 60 con comorbilidades a lo mejor no lo intubas y lo dejas en planta con una mascarilla. Pones un techo terapéutico”.

Estas decisiones son tomadas constantemente en cualquier hospital y no son novedad por el coronavirus, “Sabemos que pacientes con otros patologías crónicas no responden y en casos de, no sé cómo llamarlo, de guerra, como el actual, hay que tomar decisiones: no intubar al primero que llega sino al primero que tiene más probabilidades de salir adelante".

Volver arriba