Instituciones como el IMSS e ISSSTE piden seguridad para el personal que atiende pacientes con Covid-19
Tras las agresiones que recibieron trabajadores del sector salud por familiares de un fallecido por Covid-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) defienda sus unidades médicas y a su personal, en relación a cualquier tipo de acto que presente violencia, así mismo el gobierno de la CdMx notificó que en las unidades médicas, la seguridad se verá reforzada.
Todo inició después de que los familiares de una persona que falleció por Covid-19 en la 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Pedro Xalpa en la alcaldía Azcapotzalco, atacaran tanto a médicos como enfermeros, debido al protocolo sanitario que no les permitió ver el cadáver de su consanguíneo, pues tenía que ser incinerado.
Luego de que la noticia se expandiera por la familia, dos mujeres acompañadas de cuatro hombres entraron al hospital y entre pasillos golpearon a trabajadores de salud con el objetivo ingresar a la zona donde tenían resguardado al difunto.
¨Es muy lamentable que ocurran este tipo de situaciones con las personas que están velando por nuestra salud, por la de la ciudadanía¨, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad.
De igual forma Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, expresó ¨Se entregará a la Secretaría de Seguridad una relación de unidades médicas que requieran ayuda; sobre todo donde hay una concentración más grande de población. No hemos tenido dificultades, salvo el caso de un ex funcionario que agredió al personal, pero estamos haciendo un esfuerzo para que nuestros médicos estén atentos y se eviten ese tipo de roces¨.