Secretario General de Tijuana propondrá al Cabildo, ampliación de pasajeros de 12 a 15 para taxi tipo Urvan.
En reunión con transportistas, el Secretario General de Gobierno de Tijuana, Carlos Murguía, dio a conocer que considera proponer al Cabildo la ampliación de 12 ahora a 15 pasajeros para unidades tipo Urban. Con esta propuesta se afectaría directamente al transporte masivo de la ciudad e impacta de manera negativa a la movilidad de la ciudad.
Hace unas horas, las organizaciones “El Poder del Consumidor” y “Refleacciona”, a nivel nacional señalaron que las autoridades deben prohibir la operación de vagonetas modificadas para el transporte público, pues en algunos los modelos como Hiace de Toyota y Urvan de Nissan disminuyen sus estándares de seguridad cuando son modificadas para tener mayor capacidad de pasajeros. Las organizaciones reprobaron que las mismas agencias de automóviles venden las vagonetas modificadas en donde retiran los asientos de fábrica, y les instalan bancas corridas con la intención de que el vehículo alcance una capacidad de hasta 20 o más pasajeros cuando están diseñadas sólo para 12.
Señalaron que de por sí estas vagonetas no cumplen de fábrica con los estándares más altos de seguridad, pues algunos ni siquiera cuentan con sistema de frenos ABS por lo que viola las normas nacionales de seguridad.
En cuanto a la Urvan sólo el modelo 2019 fue equipado con frenos ABS, pero los anteriores no los tienen. En ambos casos, no todas las versiones cuentan con Control Electrónico de Estabilidad, lo que las hace más inseguras y con tendencia a padecer accidentes.