Los comercios más pequeños, son los que sufren las consecuencias del Covid-19
Mónica Alfaro Reyes, directora de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (CANACOPE), así como de Servicios y Turismo en Tijuana, dijo que más de 60% de los comercios pequeños en la ciudad, se vieron obligados a cerrar sus locales, debido a las ventas bajas que han presentado por la crisis que genera el Covid-19.
Son 2 mil 800 miembros del organismo, mismos que se están viendo dañados directamente, por la falta de clientes y las medidas para restringir actividades fuera de casa que no se hayan clasificado como esenciales.
40% de los comercios ha reducido sus horarios de trabajo, así como el incluir las medidas sanitarias que la Secretaría de salud ha ordenado.
Alfaro Reyes agregó en su discurso que el 70 del 100% de los miembros, pertenece a la comunidad de abarroteros.
Dicho gremio es uno de los más golpeados, pues máximo tres familias dependen de una tienda, “Algunos de los que siguen operando lo hacen con los refrigeradores apagados, con horarios más cortos y evitando tener más gastos porque no está saliendo para esos servicios” subrayó la directora.
Por otro lado, el panorama para el programa de apoyo económico para las micro, pequeñas y medianas empresas, se ha visto favorable, pues ya se encuentra en asesoramiento para los comerciantes y poder solicitar los beneficios.
“La mayoría está medio renuente a estos apoyos, porque dicen que más que un apoyo es un préstamo y al final lo deberán de pagar, pero nosotros les explicamos que son tasas muy bajas y que les va a beneficiar”, dijo.