Aún hay un largo camino que recorrer en la lucha contra el coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió en una rueda prensa que el coronavirus aún continúa siendo algo peligroso, con lo que viviremos con él un poco más de tiempo, es por ello que gran parte de la población es propensa para contraerlo.
Aún cuando epidemia se registró con más fuerza en países como Europa Occidental, la cual parece estar disminuyendo, es alarmante la facilidad con la que ahora se registra África, Europa del Este, América central y del sur.
"La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias, y algunos que se vieron al comienzo de la pandemia ahora están comenzando a ver el resurgimiento en los casos. no se equivoque, tenemos un largo camino por recorrer, este virus estará con nosotros durante mucho tiempo¨ dijo Tedros.
Es por esto que la ¨columna vertebral¨ del plan para la prevención del coronavirus son las medidas de salud pública que hasta el momento se han acentuado desde que comenzó la pandemia, ¨los países que no hagan estas cosas y de manera consistente, verán más casos de Covid-19 y perderán más vidas, para ser claro, el consejo de la OMS es encontrar y evaluar cada caso sospechoso¨, agregó.
De igual Forma el director general de la OMS dijo lamentar las fallas sanitarias que han surgido, pues solo un 66% de de los países tiene la capacidad para atender pacientes contagiados, mientras que un 48% tiene solo un programa para la prevención y control de infecciones a través del agua, las condiciones necesarias de sanidad para un determinado lugar ya sea, edificio, un terreno o sus derivados e higiene en centros hospitalarios.