El Covid-19 no representa disminución de trabajo para la Semefo
El registro de personas con adicción a las drogas en Tijuana, Baja California, es un sector de la población que se muestra desfavorecido ante el coronavirus.
El Servicio Médico Forense (Semefo) en Baja California ha descubierto que la mayoría de las personas que han fallecido de ese grupo en específico, se debe a causa de infecciones respiratorias que se han complicado por el nuevo virus.
Cesar Raul Vaca, director de la Semefo, “Muchas enfermedades respiratorias están relacionadas, las que tenemos en su mayoría, están relacionadas a la farmacodependencia, personas que son farmacodependientes, usan mucho las drogas y a final de cuentas fallecen por una infección respiratoria”, expresó.
En lo que ha transcurrido el año, la semefo ha registrado un incremento de muertes por enfermedades respiratorias, “A lo mejor sí hemos tenido un aumento pero ha de ser 5 a 10 por ciento pero no más. Hay mucha enfermedad respiratoria en todo Baja California, mucha tuberculosis, en Mexicali hay mucha tuberculosis en Tijuana, también”. dijo el director
La pandemia a la que nos enfrentamos no ha representado para nada una disminución de trabajo para la Semefo, pues aún continúan los homicidios, así como los que fallecen por accidentes y las muertes por enfermedad que suceden fuera de los hospitales.
Así mismo la Semefo ha registrado el recibir cadáveres de personas provenientes de hospitales, que posiblemente fallecieron por Covid-19 y que no fueron reclamados por ningún familiar.
“En lo que va del mes de abril sí hemos recibido 10 cadáveres sospechosos de COVID, de los cuales presentaban la sintomatología referida por los familiares o que llegaron con algunos síntomas al hospital, pero no se tuvo la prueba de certeza confirmatoria de COVID. Hemos recibido 10 en todo el estado, 5 en Tijuana, 5 en Mexicali pero no confirmados”. comentó César González.