En el sexenio de Calderón se realizaron 12 denuncias en contra de Genaro García Luna.
El ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna quien fuese detenido en Estados Unidos el 10 de diciembre del año pasado, es acreedor a una lista de acusaciones dentro de las cuales se encuentran los sobornos por parte del Cartel de Sinaloa.
Las denuncias y quejas que recibió la Secretaría de la Función Pública (SFP), aluden a las acusaciones por enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, lazos con el crimen, el descuido y la falta de atención para el cumplimiento de sus obligaciones, negligencia y el crecimiento inadecuado de autoridad.
Es importante resaltar que la SFP del gobierno de Felipe Calderón si tenía conocimiento de la inusual situación, pero decidieron archivar los datos, pues fueron calificados como ¨improcedentes¨ al presentar pocos fundamentos para darle continuidad a la investigación.
Por su parte el pasado tres de mayo Calderón escribió en su cuenta de twitter
¨Les comparto carta que envié a Proceso. Es falso que yo tuviera información de vínculos de García Luna con el narcotráfico. Cómo la Emb. Jacobson dice, lo que había eran rumores no corroborados- ni por EUA ni por México- con evidencias o fuentes sin sesgo¨, añadiendo imágenes de la carta
Les comparto carta que envié a Proceso. Es falso que yo tuviera información de vínculos de García Luna con el narcotráfico. Cómo la Emb. Jacobson dice, lo que había eran rumores no corroborados- ni por EUA ni por México- con evidencias o fuentes sin sesgo. pic.twitter.com/sWjthB4GPr
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) May 3, 2020
Así mismo las denuncias que fueron analizadas datan desde el la dirección de Vicente Fox llegando a la de Enrique Peña Nieto, atravesando el tiempo que duró Calderón al mando, por lo que las órganos internos y la SFP han sido poseedores del conocimiento de las diversas denuncias que fueron realizadas y que se le atribuyen a García Luna.
El mayor número de registro radica en el sexenio de Calderón con 12 denuncias, mientras que en el de Fox se registraron 9 y en solo dos denuncias marcaron la dirección de Enrique Peña Nieto.