Morena pide se elimine el fideicomiso que apoya la producción de películas mexicanas
Morena presentó la propuesta de desaparecer el Fondo de Inversión de Estímulos al Cine (FIDECINE), sin embargo l fue rechazada por actores y cineastas que alzaron su voz, pues el fideicomiso federal se utiliza para apoyar la producción de películas mexicanas.
La iniciativa proviene del Diputado Mario Delgado Carillo, para ser presentada al Pelo de la Cámara Baja el pasado martes 20 de mayo.
Dicha propuesta tiene el objetivo de hacer nulos los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, es decir eliminar el Fidecine.
“Lo que hemos visto a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos¨ argumenta Morena.
Por su parte la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) define como alarmante la iniciativa, pues anteriormente María Novaro, directora del Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), le daño la garantía al gremio cinematográfico del país que el fideicomiso sería permanente.
“Se trata de un Fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense” redactó la carta en la que la Academia Mexicana se dirige al Presidente Andres Manuel Lopez Obrador y a Mario Delgado.