“La situación que enfrentan en México niñas, niños y adolescentes ante esta pandemia es complicada".- Diana Rosales.
Tres de cada cuatro infantes y adolescentes sufren violencia en su hogar, según los informes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La directora nacional de Aldeas Infantiles SOS México, Diana Rosales Espinoza mostró su preocupación al indicar que los resultados son por demás preocupantes, debido a esto solicita al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se impongan medidas que proteja a los menores mientras continúa el confinamiento.
“Se deben prevenir y atender los impactos negativos que provocarán las medidas de aislamiento en los hogares, ya sean casos de violencia, explotación o negligencia, y el regreso a la nueva normalidad para evitar cualquier tipo de abuso” comunicó Rosales.
añadiendo “cuidado de su salud psicoemocional y contar con los mecanismos adecuados de atención ante situaciones de riesgo, y brindar atención a los que han sufrido algún daño emocional durante el confinamiento”.
La directora nacional instó a las autoridades para que las niñas, niños y adolescentes obtengan un espacio en el cual se puedan externar sus inquietudes sobre el plan de la nueva normalidad.
“La situación que enfrentan en México niñas, niños y adolescentes ante esta pandemia es complicada, por lo que es indispensable que los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, actuemos con responsabilidad y sentido de urgencia para anteponer el interés superior de la niñez en cualquier estrategia o plan que se desarrollen durante y posterior a la pandemia” .