Consideraciones a tomar en el proceso de lactancia en medio de una pandemia.
Si estás a punto de ser mamá o ya lo eres, es normal que tengas ciertas dudas sobre tu bebé y el coronavirus, una enfermedad pandémica que nos ha afectado a todos de diferentes formas.
Es muy importante el contacto que pueden tener tú y tu bebé, es por eso que no se recomiendo interrumpir el proceso de lactancia, además no se ha comprobado que haya peligro de contagio a través de la leche materna ni del proceso de amamantamiento.
A continuación te brindaremos información de suma importancia para que la experiencia de maternidad sea más cómoda mientras atravesamos esta pandemia.
La leche materna está cargada de anticuerpos que le son de mucha ayuda al recién nacido, es por eso que durante los primero seis meses de vida, la alimentación del bebé sólo tendrá que ser leche materna, posterior a eso, podrás comenzar a darle alimentos saludables adecuados a su edad.
Como ya se mencionó, no se ha detectado algún caso de contagio activo de Covid-19 en el que la lactancia se vea involucrada. En caso de que sientas o pienses que eres portadora de coronavirus, es importante que hayas realizado los procedimientos sanitarios correctos, es decir, limpiar todas las superficies y desinfectarlas, lavarte las manos con agua y jabón, antes y después de haber tocado al bebé, también se recomienda lavarte el pecho, solo en el caso de haber tosido sobre el.
Si te sientes muy enferma y prefieres no darle pecho al bebé, recuerda que existen otros medios para continuar con la lactancia, por ejemplo puedes intentar extraer el líquido lechoso de tu pecho y alimentarlo a través de un bieberon.
La alimentación a tu bebé también es importante que se de aunque este haya sido contagiado de Covid u otra enfermedad, resaltemos que la leche materna tiene anticuerpos beneficiosos para el pequeño o pequeña, la lactancia refuerza su sistema inmunológico que le permitirán combatir infecciones.