El 10 de junio tampoco se olvida.

La matanza del jueves de corpus, acto que también se le conoce como ¨El Halconazo¨ sucedió en México a solo unos años de la masacre de Tlatelolco.

México seguía indignado por lo ocurrido en el 68, cuando el 10 de junio de 1971, 120 estudiantes que estaban en una manifestación, fueron aniquilados por un grupo llamado los halcones, han transcurrido 49 años desde entonces y aún quedan muchas preguntas.

Las manifestaciones de aquel entonces eran el resultado de una inconformidad social hacia el sistema político.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hicieron una marcha sobre la Calzada México Tacuba como protesta para la democratización de las universidades.

EL objetivo de esta marcha era recorrer desde la Normal cerca de San Cosme, ubicada en el centro de en ese entonces el Distrito Federal hasta la plancha del Zócalo, algo que no pudo suceder, debido a que los estudiantes fueron obstaculizados por Los Halcones.

Esta persecución duró horas y no terminó en las calles, pues esta situación se adentra en las instalaciones médicas donde su personal también había sido amenazado por intentar salvar a los estudiantes, debido a que el objetivo de los halcones más allá de detener la marcha era para asesinar.

Se le dio el término Halconazo debido a que este grupo paramilitar que tenía el nombre de ¨Los Halcones¨, por décadas fue financiado por el gobierno con el propósito de reprimir toda protesta o movimiento social, según investigadores y organizaciones de derechos humanos.

Esto nos recuerda a eventos recientes como la Muerte de Giovanni López y los 43 normalistas desaparecidos, eventos que solo han hecho enardecer al oprimido pueblo mexicano.

De esta forma el 10 de junio tampoco se olvida, pues es parte de la lucha por una democracia justa.

Volver arriba