Leyzaola asegura que la dinámica de abrazos no balazos, fue lo que le abrió las puertas a los criminales.
Para el Teniente Coronel Julián Leyzaola la actual política criminal es completamente irrelevante y destinada al fracaso.
El Coronel afirmó en una entrevista con el medio de comunicación ´San Diego Red´ que ¨lo peor que se puede hacer con las organizaciones criminales, es tratar de negociar con ellos y pensar que por la buena van a poner freno a sus ambiciones¨.
Dejando claro que a nivel federal, siguiendo el argumento de ¨abrazos y no balazos¨ del presidente Andrés Manuel López Obrador así como a nivel local donde el ex alcalde Juan Manuel Gastelum prometió no combatir la delincuencia, el único resultado que se obtuvo fue permitir la entrada con puertas abiertas a los criminales dejándolos ser ¨amos y señores¨ de la ciudad.
“Tal vez hace diez años la Federación hacía algunos pininos, detenía alguna cabeza, pero hoy la Federación se suma al abandono, no se suma para nada. Hoy tenemos el abrazos no balazos, el fuchi guácala, la amenaza con su mamá, con su abuelita, pero eso es estúpido, perdón por la expresión, pero me parece una política criminal estúpida. La política criminal del país está enfocada a la no violencia, pero a la no violencia contra los malandrines” subrayó el Teniente.
Señalando que Gastelum había declarado de manera abierta que él no venía a pelear ¨yo vengo a otra cosa, vengo a hacerme millonario y bueno, la ciudad se abandonó completamente, los grupos delictivos crecieron exponencialmente y hoy vivimos un periodo de deterioro donde la delincuencia se enseñorea en la ciudad¨, dijo.
“Los delincuentes nunca están satisfechos. Siempre quieren más, siempre ambiciona más. Aquel que crea que puede negociar con los delincuentes, que negociar es una solución, está totalmente equivocado¨ añadió Leyzaola.
De esta manera, durante la entrevista con el medio de comunicación, Leyzaola dijo que las personas que estuvieron a cargo del atentado que casi le cuesta la vida no fue el crimen organizado, sino el gobierno de Chihuahua, “El que me dejó en silla de ruedas no fueron los criminales, fue el gobierno de Duarte en Chihuahua que trabajaba con los Chapos y yo les tumbé toda su nómina y la operación de Gabino Salas, el operador del Cártel de Sinaloa y me mandaron una persona a matarme. Fue el gobierno, no me cabe duda. Cuando llega el matón y me apunta me dice: mensaje del dire Reyes, no un mensaje del Chapo, sino del director de Seguridad Pública de Juárez¨ apuntó.
El Teniente Coronel Julián Leyzaola hizo una comparación entre la actualidad y la dinámica del 2008, esclareciendo que aunque hayan cambiado las ¨cabezas criminales¨ la dinámicas son muy similares.