Esto es lo oculto sobre la leyenda de la “momia bruja” en Guanajuato

El director de Cultura del gobierno municipal de Guanajuato,Jesús Antonio Borja Pérez, reveló en meses anteriores  que la  famosa “momia bruja” no era bruja sino que lo probable es que fuera curandera.

 

“No sé a quién se le ocurrió decir que el cuerpo que se exhibe es de una persona que era bruja”, señaló el funcionario, y dijo que era parte de las momias “viajeras” y que cuando regresaron a México, al aeropuerto internacional Benito Juárez del entonces Distrito Federal, creció la leyenda.

 

“La bruja” es un cuerpo momificado de unos 85 años que murió en total abandono de familiares y amigos en la ciudad de Guanajuato. Está en las vitrinas del museo desde el año de 1993. Sin embargo, en 2009 fueron prestadas a Estados Unidos 36 momias por cuatro años para su exhibición, y en su regreso, el 21 de abril de 2013 ocurrió un temblor de 5.8 grados lo que abonó a la falsa historia de la “momia bruja”.

 

“Supongo que a alguien, para hacer más atractiva la exhibición, se le ocurrió ponerla como bruja, por eso ahora estamos haciendo una investigación que ya tiene un adelanto importante para informar de la historia de cada cuerpo, la historia real y verídica”, señaló Borja Pérez.

Volver arriba