Facebook desnuda gastos desmedidos de Jaime Bonilla en redes sociales
Hace unos días, los ejecutivos de la red social Facebook, dueños también de Instagram y WhatsApp dieron a conocer que por primera vez en Mexico se transparentarían los gastos de publicidad, esto después de descubrirse que el país es uno de los que más gasta dinero en ello, con irregularidades y campañas negras.
Fue desde el 5 de agosto, que Facebook México implementó una serie de medidas para transparentar la contratación de propaganda y endurecer los controles a fin de evitar las campañas sucias en las elecciones. De esta manera también mostraría de una manera asertiva los gastos desmedidos de personas que se esconden detrás de perfiles y paginas falsas y los gobiernos que gastan sin medida para contratar estos servicios.
Al presionar el botón de transparencia, Facebook no solo te dice cuál es el nombre de la página, si es que ha cambiado de nombre, desde cuándo nació, cuántas personas la administran y de qué nacionalidad son, etc. ahora el Ad Library o Librería de anuncios tiene el objetivo de mostrar la nueva modalidad de transparencia y te enseñará a qué público va dirigido, los denominados intereses para segmentar, los días que se publicitó tu anuncio y lo más interesante y lo que está poniendo a temblar a los políticos y a las personas que se dedican a vender el servicio de publicidad… los montos.
Mediante una sencilla investigación y supervisión de los personajes que lideran el ámbito político del estado, el equipo de Tj Comunica se dio a la tarea de revisar sus páginas personales y la de sus gobiernos para conocer los montos que gastan para publicitar sus publicaciones.
El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, por el momento no cuenta con ninguna publicidad activa en su fanpage personal, sin embargo sobresalió que son arriba de diez personas quienes tienen acceso a su plataforma y extrañamente una de ellas es ciudadano estadounidense. Aquí nos preguntamos, ¿Quién de sus cercanos es de esta nacionalidad y con qué tarjetas se pagan estos anuncios?.
Por otro lado, la página oficial de XXIII Ayuntamiento de Tijuana verificada con paloma azul cuenta con publicidades activas de miles de pesos.
El Delegado Único Federal, Alejandro Ruiz Uribe cuenta también con publicaciones de miles de pesos, y la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda solamente tiene activa una publicación que asciende a los cien dólares.
Para su desgracia, muchas de los personajes políticos del estado de Baja California no cuentan con asesores en el área por lo que no estuvieron al tanto de dicha situación, tal fue el caso del gobernador Jaime Bonilla, quien encabeza esta lista.
Bonilla ha presumido ante la sociedad y en múltiples ocaciones que “no necesita comprar publicidad” pues según él, ya que cuenta con una plataforma con casi dos millones de seguidores y “que no va a malgastar el recurso público de los bajacalifornianos en cosas que no valen la pena”.
Entonces, le lanzamos la siguiente pregunta al gobernador:
¿Realmente valen la pena las dos publicaciones pagadas con casi 800mil pesos? Y mucho más importante, ¿Por qué el bajacaliforniano tiene que pagar publicidad que está dirigida para todo México como lo muestra Facebook?
Probablemente el gobernador dirá que la pagó con dinero de su propio bolsillo, entonces nos cuestionamos ¿A cuánto asciende las cantidades millonarias de sus cuentas bancarias y de dónde sale para pagar esas cantidades? Porque si realizamos cuentas, es mucho más de lo que ha ganado en los últimos 10 meses como gobernador de Bajas California.
¿Contestará Jaime Bonilla estas preguntas? ¿Algún otro medio se lo cuestionará? No lo sabemos. Lo que sí sabemos en TJ Comunica, es que él se persigna de ser una persona íntegra, que no roba, no miente y no traiciona, pero que deja mucho en tela de juicio.
Ojalá su destino no sea que pase a los libros de la historia como otro gobernador que se enriqueció de las finanzas del estado y esperamos también que los ciudadanos no seamos víctimas una vez más de “rateros de cuello blanco”.
#GrillosPolíticos por Victor Lagunas Peñaloza