Directivos de la Universidad Autónoma de Hidalgo acusados de lavado de dinero.

Ha pasado más de un año desde que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) diera a conocer el bloqueo de diferentes cuentas bancarias de la Universidad Autónoma de Hidalgo por supuesto lavado de dinero.

 

El día de ayer se realizó la primera detención por este caso, se trata de Gerardo Sosa Castelán, el presidente del patronato de la universidad hidalguense y ex rector de dicha casa de estudios.

 

Castelán es acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal, sin embargo no es el único involucrado ya que se detectaron 224 cuentas bancarias de la universidad con movimientos inusuales.

 

El sistema financiero reportó transferencias y depósitos internacionales hacia  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por 156 millones de dólares, es decir poco más de 3 mil 100 millones de pesos, mismos que provienen de 22 países diferentes entre los cuales se encuentra Suiza, España y Reino Unido.

 

De esta forma la UIF bloqueó las cuentas de la institución mientras se aclara su procedencia del dinero.

 

Por su parte la Universidad dijo que esos 151 millones de dólares son producto del fondo de trabajadores que se han acumulado por 20 años lo que genera rendimientos, aclarando que el depósito se realizó a travé del banco Credit Suisse, en Suiza, al banco HSBC en México.

Volver arriba