ARTURO GONZÁLEZ…Lejos de la gubernatura y cerca de la cárcel
El “cadáver político” en que se ha convertido el presidente municipal de Tijuana, ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, recibió uno de los últimos clavos a su ataúd, luego de que Agencia Fronteriza de Noticias revelara detalles de la investigación que desde hace varios meses realiza en su contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La UIF ha establecido que hay transacciones que el alcalde de Tijuana que no tienen un respaldo legal en documentos, por lo que podría tratarse de operaciones hechas con recursos de procedencia ilícita, lo que el equipo encabezado por SANTIAGO NIETO CASTILLO está tratando de comprobar.
Se destaca, por ejemplo, una transacción de 22 millones de dólares en efectivo, estratosférica cifra utilizada para comprar un edificio de oficinas, que para variar presenta una confusa dirección en los documentos. Lo curioso es que todas las transacciones de compras de bienes inmuebles debe hacerse mediante la banca, no a través de maletines llenos de dinero (¿con sangre?), solo el vendedor sabía de qué iban impregnados esos 22 millones.
Como cereza del pastel, lo curioso también fue que esta compra se hizo durante el primer trimestre del 2019, es decir, ya cuando González Cruz era el candidato de Morena a la Alcaldía de Tijuana.
La revelación de la UIF se dio a conocer de forma simultánea al proceso de registro de quienes aspiran a la candidatura al gobierno de Baja California, y GONZÁLEZ CRUZ, en lugar de “bajar del barco” para enfrentar la investigación, negó de forma rotunda el contenido de la investigación, y aseguró que se trata de “ataques bajos” para denostarlo.
“Soy una persona íntegra, con trayectoria, con honor y respeto que se ha ganado mi familia y mi persona, eso es lo que les molesta, porque aquellos no pueden decir lo mismo que yo”, dijo, aunque la evidencia recabada por la Secretaría de Hacienda diga exactamente lo contrario.
Luego, en un acto surrealista, dijo encabezar un “movimiento importante”, siendo el mismo político que acarreó a personas humildes de Xochimilco para que lo acompañaran a su registro en las oficinas nacionales de MORENA de la Ciudad de México, pretendiendo hacer creer que cuenta con respaldo de “ciudadanos” de la capital del país.
Esa falta absoluta de temor al ridículo se suma a las 67 páginas del documento analizado por AFN, que da cuenta de 27 cuentas bancarias que maneja GONZÁLEZ CRUZ, realizando transferencias a Estados Unidos y España.
Otro punto clave es una transacción de este mismo año 2020 a una institución crediticia de San Diego mediante el banco Banorte, en la que tiene 26 de las 27 cuentas a su nombre; pero el presidente municipal no fue capaz de explicar estos movimientos limitándose al papel de perseguido político.
Tal parecer que el socio del Club Campestre no sólo debe preocuparse por la debacle política, sino en no enfrentarse a un proceso penal que podría, en dado caso de que NIETO CASTILLO lo compruebe, terminar en la cárcel por delitos que son muy graves en la Cuarta Transformación, a la que se jacta de pertenecer.
SANTIAGO NIETO CASTILLO… El hombre del año encargado de las investigaciones en contra de Arturo “Billetez” Cruz
Información del medio "El Mexicano"