Se le da la orden al INE de garantizar candidaturas a personas de la comunidad LGBT
Fue por unanimidad que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la orden al Instituto Nacional Electoral (INE) que emita los lineamientos para garantizar candidaturas a personas afrodescendientes, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBT+ en las elecciones que se llevarán a cabo el siguiente año.
Se trata del proyecto de la magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso para cambiar el acuerdo del Consejo General del INE y "ordenar a dicha autoridad que establezca una acción afirmativa tendiente a garantizar el acceso a las personas en situación de vulnerabilidad a dichos cargos de elección popular".
Así mismo se le ordenó al INE definir cuáles serán los 21 distritos electorales uninominales en los que habrán de postularse personas indígenas.
El objetivo de la magistrada es eliminar las barreras que de manera tradicional se han colocado ante mujeres y personas indígenas bajo el término de "desigualdad", impidiendo el acceso a los cargos de elección popular.
"Estoy proponiendo que también se ordene al INE que haga extensiva las medidas ordenadas a otros grupos sociales tradicionalmente colocados en alguna situación de desventaja. La igualdad debe aplicarse para todas las personas sin necesidad de que acudan a clamar justicia ante las instancias jurisdiccionales (...) Que la democracia mexicana sea cada vez más representativa de la diversidad que existe en nuestro país" expresó la magistrada.