Proponen tipificar homicidios por homofobia hasta con 60 años de cárcel
La senadora morenista Rocío Abreu Artiñano propuso tipificar y sancionar con 60 años de cárcel a quienes cometan crimen en contra de personas de la comunidad LGBTQ+.
El objetivo de esto es adicionar un nuevo capítulo en el Código Penal Federal para atender los crímenes de odio, bajo argumento legal.
La iniciativa pretende dar penitencia a quien cometa homicidio en razón de discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales, desde 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa.
“A pesar de los avances en esta materia, la homofobia está muy extendida en la sociedad mexicana. No se cuenta con datos exactos y actualizados, pero algunas organizaciones no gubernamentales han logrado que se reconozca que, de 1996 a 2015, se registraron al menos mil 218 homicidios por razones de orientación sexual”.
Y señaló que en caso que no se acredite el acto como asesinato en razón de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales, si se apliquen reglas del homicidio.