Senado extiende el mandato de Arturo Zaldívar en el Supremo

La política en México se ha vuelto a agitar después de que el Senado aprobara ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

La oposición denuncia como una injerencia la medida aprobada este jueves por los legisladores de Morena y sus socios parlamentarios, dado que la Constitución establece que el plazo máximo para el presidente de la Corte es de cuatro años, sin posibilidad de reelección para el mandato inmediatamente posterior.

El mandato de Zaldívar debería de vencer el próximo año, pero con la nueva medida lo dejaría al frente del tribunal hasta 2024.

El Consejo de la Judicatura Federal ha respondido a través de un comunicado, que la medida ni fue redactada ni ha sido solicitada por el órgano de gobierno de los jueces.

Damian Zepeda, senador panista ha llegado a denunciar “un golpe de Estado al aparato judicial”.

El senador del Partido Verde Raúl Bolaños fue quien presentó la reserva al final de una discusión de más de cinco horas y se acabó aprobando, sin debate, por 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones.

“El presidente de la República no tuvo los pantalones de poner este artículo en la reforma”, denunció por su parte el senador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado.

 

25c5c3bf-de6a-4605-b2e0-e01a538ab2c6

 

 

 

a300064f-9b3b-46ef-a5c0-174175f25f98

Volver arriba