Avala gobernador Bonilla potencial pesquero de San Quintín

Dada la importancia del esfuerzo pesquero y acuícola que genera más de dos mil empleos en el municipio más extenso, así como marginal de la entidad, la administración estatal junto con productores debe trabajar para consolidar y hacer más eficiente este importante sector económico. 

  

Lo anterior trascendió durante una reunión entre integrantes del gobierno estatal  con pescadores y acuicultores de San Quintín, donde se plantearon temas de infraestructura, inspección, vigilancia, pesca deportiva y seguridad jurídica para este sector. 

  

Con más de 61 empresas pesqueras y 24 ostrícolas sólo en su bahía, San Quintín destaca como un importante polo de progreso, al que se suma la actividad de pesca deportiva, con más de 24 embarcaciones en las que se presta el servicio. 

  

En el encuentro se indicó que se están encauzando las gestiones ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la desincorporación de áreas en las que se podría consolidar el proyecto del muelle flotante, para fortalecer acciones de vigilancia y mantenimiento. 

  

La construcción de un camino de siete kilómetros en Punta Azufre, un rompeolas y rampa de botado en Puerto Perico, de Camalú, son acciones de infraestructura que podrían convertirse en una realidad. 

  

En materia de inspección y vigilancia, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, se han realizado reuniones con el comandante de la Segunda Región Naval y Capitanía de Puerto, para desarrollar estrategias de prevención en los campos pesqueros. 

  

Asimismo, se realizó la campaña estatal de traslado responsable de pescados y mariscos, en la que se visitó cada uno de los retenes de la Secretaría de la Defensa Nacional, para difundir la normatividad vigente para el traslado de productos pesqueros y acuícolas. 

  

Como una forma de estimular la pesca deportiva, importante para la reactivación económica de la región, se creó la plataforma en línea para la expedición de permisos, para facilitar ese trámite a los amantes de esta actividad recreativa. 

  

La administración estatal, llevó a cabo el programa interinstitucional de ordenamiento pesquero, en el cual se regularizó 89 pescadores de escama marina, mismos que representan 178 embarcaciones. 

  

Se certificaron además a 87 pescadores de doce empresas pesqueras en seguridad en el mar, para tramitar con esa certificación la libreta de mar para pescador ribereño. 

  

Al diálogo con pescadores acudió el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan; la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García; el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández; el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora; el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) Salomón Faz Apodaca; y el Subsecretario de Desarrollo Sustentable de la SEST, Carmelo Zavala Álvarez. 

Volver arriba