Para reemplazar el cuero animal, mexicanos crean piel de cactus
Un tejido libre de crueldad animal, libre de químicos tóxicos y biodegradable. Dos jóvenes mexicanos se enfrentan a la moda actual y han demostrado que pueden incursionar en la industria, pero de manera sostenible.
El ingenio de Adrián López Velarde y Mars Cázares provino del cactus.
“Es una familia de cactus que no necesita riego, tiene espinas muy pequeñas y es resistente al frío, lo que nos permite garantizar una producción continua de materia prima durante todo el año” dijo uno de los jóvenes.
El año pasado, López explicó cómo funciona el proceso de hacer piel orgánica.
“Cortamos las pencas maduras, sin matar la planta, para limpiarlas y triturarlas. Posteriormente, se secan al sol durante tres días consecutivos. El siguiente proceso es refinar la molienda a un nivel apropiado de pulverización. Luego, de este polvo, una proteína presente en el cactus se extrae mediante un método de congelación. Finalmente, se hace una mezcla (que patentamos) entre este extracto y el polvo de cactus, entre otros aditivos naturales que nos permiten hacer la conexión molecular entre la química orgánica y sintética, preservando el rendimiento, la estética y la calidad del material a ser fabricado”.
La compañía del dúo, llamada Adriano de Martí, tiene dos hectáreas de cultivo, pero con una capacidad de expansión de hasta 40 hectáreas.