Pagan en sexenio de Peña Nieto 6 mil millones de pesos a espías
El Gobierno de Enrique Peña Nieto, dependencias federales y Gobiernos estatales pagaron casi 6 mil millones de pesos a empresas vinculadas al software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.
El titular de la UIF, informó que el Gobierno de Peña a través de la PGR pagó un contrato de 32 millones de dólares por el software de espionaje telefónico en 2014, cuando Tomás Zerón era director de la Agencia de Investigación Criminal.
«Grupo Tech Bull es una empresa con poco tiempo de constitución que empieza a recibir fuertes montos de recursos provenientes de cuentas concentradoras del Gobierno federal, a partir de empresas reconocidas en el ramo de seguridad», señaló Nieto.
«Cabe señalar que también se tiene información de que se realizaron compras de equipos de Aeronautics LTD y Aerosentinel LTD, entre otras empresas que finalmente el Grupo Tech Bull conoce y se reconoce que envía recursos a dichas empresas y a otras más en Israel e Italia. No solamente se trata de montos incongruentes, sino también que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del Gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción a venderlas a sobreprecio al Gobierno de la República del año 2012 al año 2018, es decir durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto».
Santiago Nieto afirmó que las dependencias que contrataron con empresas vinculadas a Pegasus fueron: PGR, SSP Organismo Desconcentrado y Prevención, el Gobierno de Veracruz -durante la gestión de Duarte-, Segob Órgano Administrativo Desconcentrado, la Secretaría de Marina Oficialía Mayor y la Secretaria de Hacienda de Chiapas.
La información será presentada ante la FGR y se dará vista al SAT por posibles temas de evasión fiscal.