La historia de Daniel Arizmendi “El Mochaorejas”

Fue agente de la Policía Judicial en el estado de Morelos, sin embargo, por ganar dinero, se convirtió en un sanguinario secuestrador.

Su nombre es Daniel Arizmendi López conocido mundialmente como ‘El Mochaorejas’.

Arizmendi nació un 22 de julio de 1958 en Nezahualcóyotl. A los 19 años de edad contrajo matrimonio con María de Lourdes Arias con quién tuvo
dos hijos: Daniel y Sandra. Fue chófer particular de transporte público hasta que por medio de algunas recomendaciones, consiguió incorporarse a la Policía Judicial de Morelos donde poco a poco fue adentrándose a la vida delictiva.

De acuerdo con más autoridades, un sujeto apodado ‘El Móvil’ enseñó al mexiquense a robar autos, lo sin embargo fue hasta que una sobrina suya le contó cómo en Cuernavaca a una joven la secuestraron y los familiares tuvieron que pagar un millón de pesos para que fuera liberada.

El dinero fue el principal motivo para que el ‘Mochaorejas’ dejara atrás los robos y se convirtiera en secuestrador, juntos a sus cercanos.

Su primer secuestro fue el de Martín Gómez Robledo, dueño de una gasolinera. Para liberarlo, pidieron un millón de pesos pero solo 350 mil pesos.

Fue hasta su séptimo secuestro que le cortó una oreja a Leobardo Pineda, dueño de varias bodegas en Ixtapaluca y se la envió a su esposa, quien pagó una cantidad más elevada. Con ello, se dio cuenta que mutilar a los secuestrados, le aseguraba más dinero que las amenazas verbales.

De acuerdo a una entrevista, El Mochaorejas contó que cortar una oreja, era “como cortar pan, como cortar pantalones”.

Poco a poco, El Mochaorejas y sus compañeros comenzaron a ser poco a poco más violentos, e incluso llegaron a cometer asesinatos y a burlarse de las familias, lo que permitió dar con su paradero un 17 de agosto de 1998.

Fue en el toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan donde el grupo Yaqui, integrado por policías judiciales de varias entidades y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación, los detuvo.

Las autoridades aseguraron 30 millones de pesos, 600 centenarios y más de 500 mil dólares.

Fueron más de 200 secuestros en siete estados del centro y sur de México.

El 22 de agosto del 2003, El Mochaorejas’, fue sentenciado a 393 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio.

Volver arriba