INICIATIVA DE REVOCACIÓN DE MANDATO EN BC TIENE EL RESPALDO DEL PUEBLO: JAIME BONILLA VALDEZ

 

TIJUANA, B.C., 9 de septiembre de 2021.- La iniciativa de ley que el gobernador Jaime Bonilla Valdez presentó a la anterior legislatura en julio de 2020, sobre la revocación de mandato en Baja California, está “congelada” desde entonces y de eso acusa al dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo.

También incriminó al diputado presidente de la Mesa Directiva actual en la XXIV Legislatura estatal, Juan Manuel Molina, de quien dijo en su video transmisión matutina: “…obedece instrucciones de instancias superiores…” y “…ya le salió lo panista…”, no obstante que ha sido postulado en las elecciones recientes por el partido MORENA.

Mostró el jefe del Ejecutivo estatal, un facsímil del oficio SGG/BC/250/2020 dirigido al entonces diputado presidente del Congreso, Julio César Vázquez Castillo, con los sellos de “recibido” en Oficialía de Partes de la cámara de diputados, el 28 de julio del 2020, para someter a consideración del Poder Legislativo tal iniciativa.

Consiste específicamente en la “Iniciativa de Decreto por el que se reforman, modifican y adicionan los artículos 5 en su Primer y Segundo párrafos, así como el apartado “B” Primero, Segundo y Tercer párrafos; se modifica la denominación del Capítulo II y se adiciona el artículo 12 BIS, artículo 18 fracción VIII y artículo 27 fracción IX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California”.

El tema salió a colación, durante la habitual video transmisión en vivo del mandatario estatal, cuando comenta sobre la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recién aprobada en lo general por el Congreso de la Unión, mediante una aplastante votación mayoritaria de 491 votos a favor, uno en contra y una abstención, de los 500 diputados que integran el pleno.

Sobre este mismo tema, de revocación del mandato, el gobernador Bonilla Valdez expuso los resultados de una encuesta que lleva a cabo en sus redes personales (Facebook y Facebook Live), preguntando a la ciudadanía en general: “¿Estás a favor de la revocación de mandato en Baja California?, con las opciones de elegir: “A favor” o “En contra”.

En apenas un día, este ejercicio arroja un total de 804 votos (87%) a favor y 115 (18%) en contra, lo que el mandatario consideró un reflejo de cómo se dieron las votaciones en la Cámara de Diputados federales, validando la revocación de mandato como lo propuso el jefe del Poder Ejecutivo, lo que es de extrañarse que el dirigente nacional de Morena contradice, al oponerse a que ocurra lo mismo en Baja California.

Abordó entonces la iniciativa de ley que, con el mismo fin, envió hace más de un año al Congreso estatal, instancia en la que ha sido bloqueada por legisladores de la anterior cámara de diputados, y ahora por el diputado Juan Manuel Molina, quien supuestamente recibió “órdenes de instituciones superiores” o “le salió lo panista”.

Específicamente, el gobernador Bonilla Valdez dijo estar informado de la resistencia mostrada por quien ha sido postulado dos veces por MORENA para el cargo que ocupa como diputado y acusó a Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional morenista de entrometerse en este proceso legislativo para oponerse rotundamente a que se apruebe dicha ley en el Estado.

Añadió que “existen grabaciones en donde se escuchan las instrucciones que se les dan a los diputados bajacalifornianos para descalificar la iniciativa. Eso raya en la hipocresía, ojalá que se entienda cuál es realmente el propósito de presidente nacional de MORENA, porque va a terminar con huevo en la cara, si no se aprueba en Baja California”.

El gobernador aseguró, que si el pueblo puso a un funcionario y después no lo quiere lo puede quitar. “Esos funcionarios inamovibles, que son intocables hagan bien o mal, porque el pueblo se equivocó. Llegan con una doctrina, y aplican otra, y el pueblo no tiene que esperar 6 años.” Señaló.

También agregó que este es un mensaje claro para la próxima administración y es mejor empezar con el pie derecho, recordó que el pueblo es el que mando. Apunto que, se exhibirán a los diputados federales y locales que están detrás de esto.

Por su parte en redes sociales, el diputado federal por Baja California, Isaías Bertín Sandoval, manifestó que apoya incondicionalmente la aprobación de Ley de Revocación de Mandato para el Estado, ya que es parte del proyecto de

Volver arriba