AMLO habla de Chabelo, Carmen Salinas y videojuegos; habla de todo menos de seguridad en BC
El día de hoy, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ofreció su ‘mañanera’ en el Cuartel Militar Morelos en Tijuana.
La prensa fue citada desde las 7:00 am pero no fue hasta las 9:15 am que López Obrador salió frente a las cámaras.
El mandatario nacional había anunciado qué hablaría de seguridad, después de que en los 3 años que tiene su gobierno, se hayan registrado mas de 9 mil ejecutados en Baja California con un promedio de 8 ejecuciones diarias.
Para comenzar, sus asesores de seguridad hablaron de estadísticas, cosa que ya sabemos los bajacalifornianos, no nos tienen que informar que nuestro Estado es el más violento de México, pues vivimos en el y sufrimos los estragos de la inseguridad.
A pesar de informar sobre estadísticas, falto que anunciaran algunas medidas concretas en dicho tema pues solo se dijo lo de siempre. Informaron que llegarán más efectivos de la Guardia Nacional, sin embargo sabemos que esa estrategia es un rotundo fracaso puesto que los elementos que envían no conocen las colonias que les toca patrullar.
Después de un tiempo, dio inicio la ronda de preguntas y respuestas, AMLO dio a conocer que solo tomaría las preguntas de dos hombres y dos mujeres.
El primer periodista de un medio nacional le preguntó sobre una reunión que AMLO sostendrá este mes en Tabasco y también sobre una obra escrita titulada Gato Pardo y el sindicato de trabajadores. El mandatario habló casi 30 minutos sobre dicho tema.
Continuó otro periodista que le hizo una petición personal al Presidente qué solo beneficiaría a algunos.
En el turno de Rosa León de Grupo Imagen cuestionó al Presidente sobre el déficit de energía eléctrica Mexicali y la situación en la que se encuentran muchas colonias sin pavimento y sin estrategia de infraestructura.
Por último, la reportera del Mexicano, le cuestionó si visitará y atenderá las problemáticas en el Campamento El Chaparral. El presidente dijo que él no visitará el Chaparral pero que sí lo harán algunos de sus funcionarios públicos quienes se pondrán de acuerdo con la gobernadora y presidenta municipal de Tijuana para atenderlos.
La periodista también recalcó la rivalidad que se percibe entre la gobernadora Marina del Pilar y la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero, esto en cuanto a temas políticos como la creación de la Secretaría de Seguridad y la municipalización de la Zona Este de Tijuana.
Ante esto, AMLO dijo que ellas se tenían que arreglar en el tema de la municipalización y hasta les pidió a las mandatarias que se abrazaran y con ello presentó ante las cámaras una supuesta amistad.
Buscamos hablar del tema de la seguridad pública, sin embargo y de acuerdo con AMLO, lo más importante para los ciudadanos son los baches y la pavimentación y
el tema de seguridad está en tercer lugar en la cabeza de los ciudadanos.
El director de Tj Comunica, Víctor Lagunas Peñaloza que iba en representación de Canal 66, El Mexicano y este medio, le solicitó una última pregunta al Presidente pero ante el rechazo de su petición, solo alcanzó a gritar:
“Señor Presidente, ¿verá Baja California paz en su gobierno?”
AMLO evadió la pregunta y dijo que se tenía que ir porque tenía una agenda muy apretada, sin embargo después de eso duró aproximadamente otros 20 minutos explicando un tema que no se le preguntó y dejó de contestar preguntas.
Tal vez Andrés Manuel ha sido el Presidente que más ha visitado a Tijuana y el Estado pero lo cierto es que se ha obtenido pocos resultados con ello.