Conagua declara emergencia por sequía en México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declara el inicio de la emergencia por sequía para el 2022. Con ello, se implementarán medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua a la población en cuencas o municipios que presenten tales condiciones.
Detallan que esta decisión se llevó a cabo con base en los resultados de los análisis y dictámenes de la Comisión Nacional del Agua, mediante un monitor de sequía de México.
De acuerdo con este monitor, al 30 de junio, el 67.65 % del territorio nacional se encuentra afectado, desde la categoría D0 anormalmente seco hasta D4 sequía excepcional, que es el máximo alcanzado este año.
Dentro de su publicación en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), Conagua especificó que los concesionados podrán:
Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia, de conformidad con lo previsto por el artículo 29 BIS 3, fracción VI, numeral 4 de la Ley de Aguas Nacionales.
Igualmente, se implementarán los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación concertadas con los distintos Consejos de Cuenca, destacándose la limitación a los derechos de agua ya existentes, por medio de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía, ya sea severa, extrema o excepcional. Esto tiene el objetivo de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentran sin agua.