Piden eliminar el servicio social tras el asesinato de Eric, el pasante de medicina. “"Ni un médico ni pasante más!”

Después del asesinato del joven pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Durango, el gremio médico ha hecho ruido en redes sociales, ahora el hecho ha incentivado a otra institución a retirar a sus pasantes que están llevando a cabo su servicio social.

El pasado viernes 15 de julio, Eric Andrade Ramírez, se encontraba realizando su servicio social en el Hospital del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, cuando fue atacado a tiros los cuales le arrebataron la vida.

A causa de esto, en redes sociales se abrió la interrogante acerca de las medidas de seguridad que se toman para proteger a la comunidad médica.

“La Universidad Juárez de Durango condena los hechos ocurridos el 15 de julio donde el médico pasante de la UAD, Eric Andrade Ramírez fue privado de la vida. Como UJED procederemos al retiro de médicos pasantes en servicio social donde no se cumpla con lo establecido en la norma oficial sobre servicio social y Campos clínicos, principalmente de las zonas de mayor riesgo en el estado. lo anterior con el propósito de salvaguardar la integridad física de cada uno de nuestros estudiantes”, se lee en el comunicado de la Universidad Juárez de Durango .

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, afirmó que se están realizando las investigaciones correspondientes aunque no han habido actualizaciones.

La presión en redes sociales continúa bajo los hashtags #JusticiaparaEric y #NomásServicioSocial.

Y es a través de redes sociales que la usuaria michellecastalv utilizó su cuenta de Tik Tok para alzar la voz acerca de la lamentable situación.

“Eric, ojalá no tuviéramos que estar lamentando tu muerte para poder exigir condiciones dignas de trabajo, ojalá no hubieras sido una víctima más de las condiciones deplorables y de la inseguridad en la cual tenemos que ejercer nuestra profesión”, narró Michelle.

“Tenemos que firmar, porque no hay de otra, una plaza donde realizaremos nuestro servicio social en zonas urbanas de alta marginación y eso en el mejor de los casos”.

“Nos envían a plazas que tendrían que ser ofertadas a médicos generales titulados pero que casi nadie quiere tomar. ¿Ya se dieron cuenta porque? Nos tratan como mano de obra barata, como algo completamente reemplazable”, continuó.

Michelle explica en su video lo que sucedió el día del asesinato de su compañero Eric.

“Eric atendió a un hombre aparentemente drogado al que no le pareció su atención y lo mató. Tristemente Eric no es el primero ni será el último, este es un México violento, abandonado, al que no le importa qué le pase a su personal de salud”.

“Hoy, me llena de coraje pensar que seguramente sus últimas palabras fueron, ¡buenas tardes! ¿en qué le puedo ayudar?”

“¡Que se eliminé el servicio social, ni un médico ni pasante más!”, concluyó Michelle.

Volver arriba