Debanhi murió de asfixia por sofocación, según la tercera autopsia.

Este lunes durante una rueda de prensa, el equipo forense encargado de la autopsia de Debanhi Escobar, informó que la causa de muerte fue asfixia por sofocación.

El nuevo informe descartó otras versiones planteadas hasta ahora, como un golpe en la cabeza (como en un principio habían indicado las autoridades mexicanas) o que muriera ahogada en la cisterna (los forenses eliminaron por completo esta posibilidad).

"Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios", anunció el doctor Felipe Edmundo Takahashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

El padre de Debanhi, Mario Escobar, pidió que los funcionarios forenses que realizaron las primeras investigaciones se responsabilicen.

"Podemos hablar, ahorita sí ya, de un feminicidio, que es lo que nosotros siempre hemos creído. Los resultados de hoy son el ejemplo de cómo las omisiones de las instituciones tienen que ser tomadas en consideración para no afectar el derecho a la verdad", dijo Mario Escobar en un comunicado.

Los resultados presentados este lunes contradicen la conclusión de la primera necropsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León, pues determinaron que Debanhi murió por una “contusión profunda de cráneo”.

El objetivo de exhumar el cuerpo fue realizar una nueva necropsia, la tercera, para comparar los dictámenes forenses, uno de la Fiscalía Estatal y otro independiente que solicitaron los familiares de Debanhi y que difieren sobre la causa de la muerte.

"Es una lucha que se continuará hasta que se haga justicia", dijo Mario Escobar en su comunicado de este lunes.

Volver arriba