El Sindicato de Telefonistas estalló una huelga en Telmex. “Estamos en pie de lucha y vamos a defender nuestros derechos“.
Después de meses de negociación en la que no se logró llegar a un acuerdo, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que agrupa a 60 mil trabajadores activos y jubilados, realizaron una huelga en Telmex, este jueves 21 de julio.
Integrantes del gremio colocaron banderas rojinegras en las oficinas de la empresa telefónica en todo el país. Sin embargo, se informa que con este paro no se dejará de brindar el servicio a los usuarios de Telmex. Pero sí habrá afectaciones en las nuevas contrataciones o al momento de requerir una reparación.
“Hoy 21 de julio, a las 12:00 pm, los telefonistas hacemos historia. Estallamos la Huelga en Telmex. Estamos en pie de lucha y vamos a defender nuestros derechos“, escribió el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en sus redes sociales.
Cabe mencionar que el STRM no realizaba una huelga desde hace 37 años.
El sindicato había hecho un emplazamiento a huelga debido a presuntas violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que sostiene con Telmex. Ya se había evitado otro emplazamiento a huelga en junio pasado, luego de se llegara a un acuerdo con la empresa.
“La razón de fondo del estallamiento de la huelga es que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso”, afirmó Israel Quiñones, vocero del STRM.
Asimismo, Quiñones denunció que hubo una falta de cumplimiento para el otorgamiento de mil 942 vacantes, ya negociadas con anterioridad. También porque la empresa hizo salarios diferenciados, “cosa que no se había acordado“. “La huelga estalla básicamente por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo”, enfatizó.
“Estuvimos a punto de estallar la huelga en junio, pero hubo una intervención de la Secretaría del Trabajo, se soluciona el acuerdo del CCT, se firma este Contrato y es en ese momento en que no se estalla la huelga, se acuerda el poder llevar a cabo negociaciones y en ese sentido estamos en ese momento porque incumplieron los acuerdos que se habían firmado”, comentó Quiñones.
Por su parte, Teléfonos de México (Telmex) garantizó que se respetará la calidad y continuidad de todos los servicios de telecomunicaciones. Y resaltó que los servicios no serán interrumpidos, gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma.
“Telmex mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo”, sostuvo la empresa.