Tiene 7 años esperando ser operado en la Clínica Uno del IMSS de Tijuana.
Andrés Reyes González de 75 años de edad, ha esperado su cirugía de prótesis de cadera izquierda desde hace siete años en la Clínica Uno del IMSS de Tijuana, la cual no se ha realizado presuntamente por falta del aparato.
La esposa del paciente, Luz María Ávila Martínez, de 72 años de edad, denunció que él iba a ser intervenido el 15 de este mes; sin embargo, su cirugía fue reprogramada para diciembre del presente año.
”Nos dicen que no hay prótesis, que se acabaron un día antes. Nos dicen que no hay presupuesto. Estoy enojada, porque es una persona adulta que ya no está en condiciones de estar dando vueltas, siendo que él cumplió con todos los requisitos”, detalló la señora Luz María.
Añadió que su esposo está empeorando de salud, sus piernas ya no soportan el peso, provocando que se caiga. Comentó que la última vez se descalabró la cabeza debido a la caída; además sufre de diabetes e hipertensión.
Asimismo, comentó que la pandemia por Covid-19 también retrasó la cirugía, pues la Clínica 1 solo atendía a pacientes con esta enfermedad en los primeros meses.
Sin embargo, Luz María consideró que es injusto que este año cuando ya se retomaron las atenciones médicas generales nuevamente tenga que esperar.
Agradeció que la institución le otorgue a su esposo los medicamentos, pero exigió que realicen la operación o sea canalizado a un hospital o ciudad.
“Todos tenemos derecho a vivir, con calidad de vida. Pero siento que me dicen que me lo lleve a mi casa como si fuera un mueble”, expresó la esposa.
Agregó que la opción de comprar la cadera no es viable, ya que cuesta 70 mil pesos aproximadamente, lo que rebasa el presupuesto familiar basado en pensiones. Por su parte, las autoridades del IMSS afirmaron que investigarán el caso.