La NASA mostró el estado crítico de la presa Cerro Prieto en Nuevo León debido a la sequía.
Un satélite de la NASA ha mostrado las condiciones de la presa Cerro Prieto en Monterrey, Nuevo León. El resultado reveló la gravedad de la sequía que afecta a todo el norte de México.
La NASA explicó que en la imagen situada en la izquierda, es del 20 de julio de 2015 y se ve el sitio rodeado de agua. Mientras que en la foto de la derecha fue tomada el 7 julio de 2022, se puede observar el cambio radical, pues la presa luce prácticamente seca.
Los datos obtenidos con la imagen del satélite Landsat 8 estiman que la presa se encuentra a un 0,5% de su capacidad. Los niveles de agua nunca habían descendido tanto desde su construcción en el año de 1980.
Cerro Prieto es una de las dos presas que nutre a la zona metropolitana de Monterrey, su deterioro ha dejado a los habitantes de la región con un suministro mínimo o nulo de agua. La crisis inició en julio ante la subida de las temperaturas que alcanzó hasta los 40 grados centígrados.
“Los niveles de agua cayeron tanto en Cerro Prieto que el agua ya no podía ser extraída”, explicó la NASA en un comunicado.
El gobierno local observó que en octubre pasado, la capacidad de la presa se encontraba en un 12% y para principios de junio ya estaba en 2,7%.
La exploración satelital le ha permitido a los expertos medir el impacto de la sequía en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Según sus datos, un 45% del Estado de Texas se encuentra atravesando una sequía extrema; Nuevo México la padece en un 60% de su territorio; Chihuahua ha sido afectada en un 25%; y Coahuila en un 33%.