“Hasta 7 años de cárcel a los elementos policiacos que revisen teléfonos a los ciudadanos”: fiscal Iván Carpio.
Al finalizar la conferencia matutina de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, el director de TJ Comunica, Víctor Lagunas, le cuestionó al Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, sobre el video que circuló en redes sociales donde se observa a elementos de la fuerza estatal hostigando a turistas y revisando ilegalmente sus teléfonos celulares.
Ante esto, el fiscal comentó que no ha “sido informado hasta este punto sobre la existencia de una denuncia de carácter penal por alguna cuestión de carácter delictivo de la cual seamos competentes”.
Asimismo, explicó que la ciudadanía tiene el derecho a grabar siempre y cuando no entorpezca el trabajo del elemento policial, así como también afirmó que no es ilegal grabar a un servidor público.
“No es no es ilegal grabar, pueden hacerlo por supuesto con márgenes del respeto, es un derecho del ciudadano, desde luego nada más sin entorpecer la actuación que pueda estar haciendo un elemento policial para evitar hacernos acreedores de alguna cuestión de carácter reglamentaria”, informó Carpio Sánchez.
El director de TJ Comunica preguntó sobre el castigo que amerita un elemento policial al revisar el teléfono de un ciudadano, a lo que el fiscal contestó que son siete años de cárcel.
“Es un delito federal y el pronunciamiento de la corte con respecto a la intervención de comunicaciones sin orden de un juez lo penaliza con hasta siete años de prisión por cada una de las conductas en las cuales un servidor público puede ser acreedor de una penalidad de esta naturaleza”.
Al finalizar, el fiscal confirmó que revisar las pertenencias de un ciudadano es ilegal.
“Si es ilegal el revisar de manera injustificada las pertenencias y explorar de manera ilegal e injustificada por supuesto, los dispositivos de comunicación de la ciudadanía”.