"Tu truco funcionó, México se doblará”, escribió Jared Kushner en su nuevo libro titulado “Rompiendo la historia: Memorias de la Casa Blanca”.
Jared Kushner, yerno y ex asesor del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló en su libro titulado “Rompiendo la historia: Memorias de la Casa Blanca”, cómo la administración en el año 2018, impuso un pacto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reducir los flujos migratorios hacia el país vecino en plena crisis migratoria.
En su libro de memorias, relató con detalle acerca de las reuniones que tuvo él y el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, donde le ofrecieron dicho pacto al canciller Marcelo Ebard durante una cena privada en Washington, D.C. en el año 2018, para informarle que la prioridad de EU era reducir los cruces de inmigrantes.
“Nuestra relación va a ser muy simple, pongan atención a estos datos, si suben vamos a tener problemas, si bajan, tendrán un increíble socio que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, dijo Pompeo al canciller.
De acuerdo con el libro de Kushner, el presidente AMLO accedió al pacto luego de que le advirtieron sobre las represalias que tomaría Trump. “Sí México no actuaba de inmediato para reducir los cruces fronterizos ilegales todas las apuestas estaban canceladas, incluida el T-MEC”, escribió.
Sin embargo, los cruces ilegales en la frontera durante los últimos meses de 2018 y primeros de 2019, se dispararon, alcanzando un récord de 133 mil detenidos mensualmente.
Tras revelarse estas cifras, Trump amenazó con cerrar la frontera e implementar aranceles a las importaciones de México. “México se ha aprovechado de Estados Unidos por décadas… ¡Es su momento para que finalmente hagan lo que debe hacerse!”, escribió Trump en su Twitter.
Lo anterior provocó que el Marcelo Ebrard viajara a Estados Unidos para explicarle a Trump las medidas que México adoptaría para contener el río migratorio. Según Kushner en sus memorias, una de las medidas planteadas fue la promesa de desplegar más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur del país y aceptar el programa “Quédate en México”, siendo una iniciativa que tiene como objetivo obligar a los solicitantes de asilo no mexicanos a quedarse en México y esperar sus citas en los tribunales migratorios de los Estados Unidos.
“Tu truco funcionó, le dije (a Trump). El Canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, escribió Kushner.