Grupo criminal planeaba atacar comandancia; la fiscalía y SEDENA realizaron 14 cateos y detuvieron a 26 personas con armas y drogas.
Tras haber obtenido información con respecto a un cártel de drogas el cual se encontraba planificando un ataque armado a una comandancia de policía y una ejecución de homicidios en Tijuana, la Fiscalía General del Estado y fuerzas federales llevaron a cabo 14 cateos de manera simultánea en la ciudad.
El operativo se realizó el 13 de septiembre donde se movilizaron más de 300 elementos, entre ellos, agentes del ministerio público, policías de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía, así como personal de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano. Con una orden judicial, los agentes lograron la detención de 26 sospechosos; asimismo, localizaron drogas y armas.
Los informes con respecto al grupo criminal, fueron generados por un equipo de las mesas de coordinación en el Estado, en donde advertían que una célula del crimen organizado pretendía reclutar soldadores para que adaptaran a automóviles, placas metálicas a manera de blindaje para poder cometer agresiones en contra de las fuerzas públicas.
De acuerdo con investigaciones, los sospechosos distribuían droga, obtenían vehículos y tenían nexos con otros puntos de la ciudad como Zona Centro, ciertos puntos en San Antonio de Los Buenos y Otay, siendo este último un perfil importante para la organización criminal.
Con respecto a lo anterior, fue en un domicilio en Otay que se logró la detención de un arma larga calibre .223, dos cortas, droga y decenas de cartuchos, así como una cartulina con un narcomensaje.
De igual forma, fue el martes 13 de septiembre que patrullas de la Marina cerraron la calle Literatos en el fraccionamiento Otay Universidad, donde catearon uno de los 14 puntos. Se encontraron dos bolsas de plástico con marihuana al interior, decenas de cartuchos de diversos calibres, y tres armas de fuego; un AR-15, una pistola calibre 9 milímetros y una calibre 22, con varios cargadores.
Otro de los cateos relevantes fue en la Privada Rafia del fraccionamiento Urbi Quinta del Cedro en Santa Fe en donde detuvieron a dos personas; un hombre y una mujer, a los que se les aseguró siete paquetes con marihuana y una camioneta Jeep Cherokee.
En Avenida Juan Sarabia de la Zona Centro y en Avenida Francisco I. Madero se realizaron cateos en casas y lugares donde operaban maquinitas tragamonedas los cuales sirven como puntos de venta de drogas.
Según fuentes dentro del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado, son por los acontecimientos criminales ocurridos en Baja California que han provocado que áreas de inteligencia federal se instalaran en el estado, enfocándose en detectar a personas o grupos delictivos los cuales son generadores de violencia y homicidios.
Con información de Punto Norte.